Certificaciones LEED: Una Vista Hacia la Tecnología Verde en Construcciones

Conforme la arquitectura y las actividades humanas evolucionan, el medio ambiente se va viendo afectado y se va deteriorando, y aunque los cambios no se notaban al principio, con el tiempo se han visto los problemas que esto conlleva a una mayor dimensión.

Y es bajo este precepto que las grandes compañías se han visto en el compromiso de buscar soluciones y maneras menos perjudiciales de sobrellevar las invenciones.

En el caso específico de Estados Unidos, que es uno de los países que aportan más tanto a la evolución como al daño ambiental, encontraron una manera para supervisar y certificar construcciones que funcionaran bajo el principio de la sostenibilidad en construcciones, la cual fue la creación de del sistema de certificación LEED, cuyas siglas en español significan Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, la cual se encarga de acreditar la industria de la construcción que cumple con los estándares de sostenibilidad que incluyen y logran efectuar determinadas normas y requisitos.

 

El uso de estrategias que integren el diseño, el ahorro de agua y energía, el uso de materiales y recursos más amigables con el ambiente, que brinden los espacios, y la innovación en proyectos de construcción, son las que le dan una posibilidad de acreditación LEED a estas compañías.

Sobre estás acreditaciones, encontramos categorías, que dependiendo de la que es reconocida, otorga junto a ella créditos, las cuales son La Certificación LEED, (LEED Silver, LEED Gold, y el LEED Platinum) y como es el caso de nuestro Edificio Tierra Firma, Promotora Apotema obtuvo la certificación LEED Gold.  En el año   2010. Otorgada por U.S. GREEN BUILDING CONCUIL. Las construcciones con propósitos de certificarse en este modelo, son una vista hacia el futuro, en el cual, vemos lugares modernos y únicos, que se resaltarán por la tecnología verde que estas implementan, haciendo un mundo más apropiado consigo mismo y con quienes lo habitan.